Charles Finney fue uno de los más influyentes y destacados evangelistas en la historia y vida social de los Estados Unidos.
Nació el 29 de agosto de 1792 en Warren, Connecticut, Estados Unidos. Murió el 16 de agosto de 1875 en Oberlin, Ohio, Estados Unidos.
La vida de Charles Finney
Procedente de una familia de granjeros, y siendo de elevada estatura, Charles Finney era el menor de siete hermanos.
Desarrolló sus labores en medio del campo, y con ello, importantes habilidades como la caza, natación, etc.
Con veinte años se trasladó a New Jersey donde permaneció cerca de tres años. Allí, enseño y avanzó en sus estudios para luego, tiempo después, aprender latín, griego y hebreo.
Seis años más tarde, en 1818, comenzó a trabajar como aprendiz en el bufete de abogados Squire Wright.
Estudiando en sus libros de Derecho encontró algunas referencias de las Sagradas Escrituras, por lo que decidió comprarse una Biblia.
De esta forma, muchas fueron las cosas que inquietaban su corazón. Asistía a una iglesia y hablaba con el señor Gale.
Tales conversaciones no resultaban en estar de acuerdo con el señor Gale, hecho que lo obligó a estudiar la Biblia con más detenimiento.
Por eso mismo, cada vez comprendía más que no era salvo; la convicción de pecado y la necesidad de Cristo, ardía como una antorcha en su corazón.
Los pocos sermones que logró escuchar y la forma de la predicación no parecían lograr la atención del joven Finney, sin embargo, había una latente necesidad en su corazón.
El orgullo de Charles Finney no le permitía que lo vieran orando o leyendo la Biblia. Si escuchaba a alguien venir, la cubría con sus libros de leyes.
Conversión de Charles Finney
En la noche del 7 de octubre de 1821, según cuenta el propio Finney, le invadía una extraña sensación, como si estuviera a punto de morir.
Al siguiente día salió a la oficina como si nada hubiera pasado, y a poco de llegar a su trabajo, algunos interrogantes le acechaban, ¿Qué estás esperando? ¿Qué estás tratando de hacer?
El momento parecía una luz de claridad que le hacía entender la maravillosa verdad de la salvación. Era la justicia de Cristo y no la suya propia.
Todavía con su orgullo se desvió a un pequeño bosque, allí mismo, se introdujo lo suficiente para que nadie lo viera orar.
Estando ahí, y con lágrimas, gritó las palabras que yacían represadas en su corazón. Era difícil explicar la paz y tranquilidad de aquel momento.
Aquí las palabras de su conversión: «El Espíritu Santo descendía sobre mí con tal fuerza que parecía que me traspasaba el cuerpo y el alma. La impresión fue como de una ola de electricidad que me traspasó enteramente. Parecía como el aliento mismo de Dios. Puedo recordar expresamente que parecía abanicarme como inmensas olas. No tengo palabras para expresar el maravilloso amor que fue derramado en mi corazón»
Oración y Ministerio
Se calcula que quinientas mil personas se convirtieron durante su ministerio, además, para Charles Finney no era importante hablar de si mismo sino de su trabajo en ganar almas para el Señor.
Charles Finney fue un hombre cuya voz Dios usó para llamar a tantos al arrepentimiento.
La oración era parte esencial en el ministerio de Finney como es propio de un siervo de Dios.
Tal era su entrega al Señor que pasaba extensas y largas horas orando. En el bosque o en el templo pasaba sus momentos a solas con Dios.
Charles daba una enorme y suma importancia a la oración. Por eso mismo, antes y después de cada culto dedicaba un buen momento para orar.
Formó un equipo con el hermano Daniel Nash, un siervo que muchos, seguramente, desconocían. Daniel Nash no era tan distinguido como lo era Charles.
Se dice que Daniel Nash llegaba primero a los lugares donde Charles Finney iría a predicar. Allí estaba días antes en algún cuarto que rentaba, y junto con otros hermanos que recibía, oraban por el predicador y las almas que asistirían a los servicios.
¡Tan entregados a la oración que pasaban varias noches sin comer!
Libros de Charles Finney
Algunos libros de Charles Finney: Cómo experimentar un avivamiento, Principios de la oración, La última llamada, El verdadero arrepentimiento, Teología sistemática, etc.
Charles Finney partió a la presencia de Dios cuando tenía cerca de 83 años.
El propósito de este post no es alabar al hombre sino mostrar lo que Dios puede hacer a través de quienes le buscan.
Si este tema le ha sido de bendición, no olvides compartirlo para que otros, al igual que tú, también sean bendecidos.
¡Sígueme en Facebook!
Te puede interesar:
es una bendicion conocer la historia de un hombre usado por dios de una manera sobre natural
Muchas gracias por visitar nuestro sitio. Dios te bendiga grandemente.