Son muy impresionantes las palabras que hallamos en la Biblia acerca del leviatán pero, ¿Qué es el leviatán? ¿Qué dice la Biblia al respecto? ¡Te lo diré!
El término «leviatán» tiene el significado de «retorcido» o «enrollado» y se menciona en el Antiguo Testamento unas seis veces.
Descripción del leviatán en la Biblia
La descripción más detallada sobre el leviatán la encontramos en el libro de Job, en su capítulo 41. Allí se habla de una criatura temible que con sólo verlo basta para desmayarse:
» Pon tu mano sobre él; Te acordarás de la batalla, y nunca más volverás. He aquí que la esperanza acerca de él será burlada, Porque aun a su sola vista se desmayarán.» (Job 41:8-9 RVR60).
De igual manera, sus terribles dientes espantan como indica el versículo 14: «¿Quién abrirá las puertas de su rostro? Las hileras de sus dientes espantan.».
Sus estornudos son como relámpagos, sus ojos como los párpados del alba (41:18).
Llamaradas de fuego salen de su boca (v. 19), así mismo, humo sale de su nariz como olla que hierve (v. 20).
Su aliento es tal que enciende carbones y llama sale de su boca (v. 21).
En el cuello radica su fuerza e infunde temor (v. 22).
También se dice que las partes más flojas de su carne están endurecidas, igualmente, hace temblar a los más valientes y osados (v. 23,25).
Además, el hierro y el bronce le son como paja y madera podrida (v. 27).
Y como si fuera poco, estima toda arma por hojarasca; se ríe del silbido de la jabalina (v. 29).
En consecuencia, con las características mencionadas, te habrás imaginado un animal monstruoso, espantoso y terrible, ¿Quién no?
Más detalles sobre el tema
La Biblia dice que el leviatán fue creado por Dios sin temor a nada (Job 41:33), para que jugase en el mar (Salmos 104:6) y se mueve con rapidez (Isaías 27:1).
¡Impresionante, ¿Verdad? Sabemos lo grande e inmenso que es el mar donde hay innumerables animales, grandes y pequeños, y Dios estableció hábitat para esta temible criatura.
El Salmo 74:14 habla del leviatán con varias cabezas: «Magullaste las cabezas del leviatán, Y lo diste por comida a los moradores del desierto.»
Ciertamente, la palabra leviatán también se ha usado de manera simbólica para referirse a satanás por lo terrible, siniestro y malvado que es.
Recordemos que Isaías 27: 1 llama dragón del mar al leviatán palabra con la que también la Biblia hace referencia al diablo (Apocalipsis 12:9 y 20:2).
Finalmente, ¿Existe hoy el llamado leviatán del mar? Bien, cualquiera sea la verdad, sabemos plenamente que Dios es el Soberano del universo y todo está bajo su dominio y control ¡Amén!
Te puede interesar: