El Pentateuco Qué tiene que ver con la Biblia

El Pentateuco es una palabra que no encontramos en la Biblia, sin embargo, es un término usado para referirse a los primeros cinco libros del Antiguo Testamento. Los libros son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

El Pentateuco está mencionado en las Escrituras como:

  •  Ley de Moisés  Lucas 2:22; Daniel 9:13
  •  La ley  Mateo 5:17; Nehemías 8:2
  •  Ley de Dios  Nehemías 8:8
  •  La ley del Señor  Lucas 2:24
  •  Ley de Jehová  Esdras 7:10; 2 Crónicas 34:14

Aunque hablamos de cinco libros que conforman el Pentateuco, también se tratan como si fuese un libro (no cinco). Esdras 6:18 «Y pusieron a los sacerdotes en sus turnos, y a los levitas en sus clases, para el servicio de Dios en Jerusalén, conforme a lo escrito en el libro de Moisés

También podemos examinar 2 Reyes 14:6; Marcos 12:26; Nehemías 8:8 y 2 Crónicas 17:9.

Libros que conforman el Pentateuco

Vamos a dar un vistazo a cada uno y hablaremos un poco sobre el contenido de los mismos.


El Pentateuco


Génesis

Génesis es una palabra griega cuyo significado es «origen». El libro nos narra acerca de la creación, la caída del hombre, la promesa de Dios a Abraham y su descendencia.

En su primer versículo nos dice que en el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Colosenses 1:16 dice: «Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.»

Añadimos Hechos 17:24: «El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,».

No pasaría por alto lo que menciona Hebreos 1:2: «en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;». Claramente Dios es el Creador de todas las cosas.

Génesis también nos relata hechos como los de Caín y Abel, el arca de Noé, el diluvio, la historia de José y la vida de los patriarcas.

Éxodo

La palabra Éxodo significa «salida». En el libro podemos conocer sobre la servidumbre a la que fueron sometidos los israelitas, y el llamado de Dios a Moisés para liberar y poner fin a la esclavitud de su pueblo Israel en Egipto.

La institución de los Diez Mandamientos en el monte Sinaí, se registra en este libro de Éxodo. A través de Moisés Dios condujo al pueblo hacía la tierra prometida, que fluye leche y miel (Éx 3:17).

El capítulo 14 nos cuenta sobre los israelitas cruzando el Mar Rojo en una inminente victoria sobre los egipcios que por tantos años los oprimieron.

Levítico

Avanzando al siguiente libro encontramos levítico, su nombre se origina de una de las doce tribus de Israel.

Encontramos las leyes y requerimientos que son concernientes al sistema de ceremonia y sacrificio.

Dios establece instrucciones sobre la forma en que el pueblo debía adorarle, igualmente, el sacrificio que era como sombra profética al sacrificio de Cristo, hecho una sola vez y para siempre (Hebreos 9:28; 1 Pedro 3:18).

Números

40 años duró el peregrinaje de Israel por el desierto antes de su entrada a la tierra de Canaán (Hechos 13:18).

Era el momento en que el pueblo debía estar organizado y en preparación para emprender su camino a la tierra prometida.

El nombre «Números» está relacionado con los censos realizados a toda la congregación de los hijos de Israel (caps. 1-4; 26)

Deuteronomio

El Pentateuco tiene como quinto y último libro, Deuteronomio. Moisés recuerda con el pueblo los mandamientos y promesas de Dios.

El libro también nos habla de las bendiciones para los que obedecen y de las consecuencias que trae la desobediencia.

En Deuteronomio Moisés da sus últimas palabras a una nueva generación de israelitas, que estaban próximos a cruzar el Jordán a la tierra que Dios les había prometido.

Quién escribió el Pentateuco

Hay que decir que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se menciona a Moisés como el autor de la ley o el Pentateuco. A continuación comparto algunas citas bíblicas:

Antiguo Testamento

Josué 8:32, «También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel.»

Josué 23:6, «Esforzaos, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a diestra ni a siniestra;»

Malaquías 4:4, «Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.»

2 Reyes 14:6, «Pero no mató a los hijos de los que le dieron muerte, conforme a lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, donde Jehová mandó diciendo: No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su propio pecado.»

Esdras 6:18, «Y pusieron a los sacerdotes en sus turnos, y a los levitas en sus clases, para el servicio de Dios en Jerusalén, conforme a lo escrito en el libro de Moisés.»

Nehemías 13:1, «Aquel día se leyó en el libro de Moisés, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de Dios,»

Los anteriores versículos nos muestran a Moisés como autor de los libros que ya mencionamos en un principio y que forman el Pentateuco. Puedes también examinar Esdras 7:6, Daniel 9:11, 1 Reyes 2:3. Ahora veamos a través del Nuevo Testamento.

Nuevo Testamento

Marcos 12:26, «Pero respecto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?»

Lucas 2:22, «Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor»

Lucas 24:44, «Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.»

Juan 1:17, «Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.»

Juan 1:45, «Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.»

Hechos 13:39, » y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.»

1 Corintios 9:9, «Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes,»

Juan 8:5, «Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?»

La palabra Torá en hebreo significa «ley», «instrucción», o «enseñanza», y es un término que también hace referencia a los primeros cinco libros del Antiguo Testamento.

Pentateuco es una palabra de tiene origen griego y significa «cinco rollos» o «cinco pergaminos».

También puedes leer:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autorizo que mis datos personales sean utilizados para los fines estipulados dentro de la política de privacidad