Al hablar de la Deidad de Cristo, muchas son las opiniones que surgen sobre él. Algunos, por ejemplo, consideran a Jesús como un gran profeta, otros lo ven como un buen maestro, y hay también los que afirman que es alguien creado.
Al igual que hoy, en los tiempos de Jesús habían diversas opiniones sobre su persona, ¿qué pensaba la gente sobre él? Mateo 16:13-17 (RVR1960) nos da la respuesta:
13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
A pesar de las muchas opiniones, Pedro expresó la única verdad...»Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.»
La Deidad de Cristo en la Biblia
Así la Biblia nos enseña la verdad sobre la Deidad de Cristo, una verdad inerrante e infalible que nada y nadie puede cambiar.
La Biblia, así mismo, nos muestra a Jesús como Dios, «En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.» Juan 1:1 (NVI)
Así mismo, Pablo nos dice lo siguiente: «de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.» Romanos 9:5 (RVR1960).
Del mismo modo, en el libro de Hebreos el Padre afirma de Jesús: …Tu trono, oh Dios…He 1:5. Claramente, la Deidad de Cristo en las Escrituras es irrefutable.
Tomás llamó a Jesús «!Señor mío, y Dios mío!» Juan 20:28. Igualmente, Pablo habla de Cristo como plenamente Dios, Colosenses 2:9
Así mismo, en Tito 2:13 leemos las maravillosas palabras: «aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,» (RVR1960).
Las afirmaciones de Jesús
Jesús nunca dijo literalmente «yo soy Dios», sin embargo, él afirmó ser uno con el Padre (Juan 10:30), de manera similar, declaró: «..Antes que Abraham fuese, yo soy.» Juan 8:58
Por eso mismo, tales palabras provocaron que los judíos tomaran piedras para apedrearlo, ellos comprendieron que se hacia igual a Dios, y Jesús no los corrigió. Comparar con Juan 10:33 y 5:18.
Igualmente, sólo Dios perdona pecados (Marcos 2:7, Lucas 5:21) y Jesús perdonó pecados (Marcos 2:5, Lucas 7:48, Mateo 9:2). Comparar con lo que dice Pedro en Hechos 10:43.
De igual modo, mirando atentamente en Zacarías 12:10, Dios dice: «…y mirarán a mí, a quien traspasaron..», después, en Juan 19:37 vemos que se refiere a Cristo, por lo tanto, Jesús es Dios. Comparar con Apocalipsis 1:7.
Además, Jesús es llamado Emanuel, que significa «Dios con nosotros», Isaías 7:14 y Mateo 1:23.
También los demonios daban voces, diciendo: «Tú eres el Hijo de Dios«, Marcos 3:11, Lucas 4:41. Así mismo, «..Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios.» Lucas 4:34.
Finalmente, la resurrección de Cristo es una muestra determinante de su Deidad. Además, la muerte no tiene poder sobre Él (Romanos 6:9).
Jesús es plenamente Dios, al igual que el Padre y el Espíritu Santo.
¡Visita nuestro canal en Youtube!
Recibe nuestras publicaciones en tu email, ¡Suscribirse aquí!
Te puede interesar:
- TESTIMONIO CRISTIANO Su hija resucita
- La Provisión de Dios
- En medio de la tormenta superando adversidades