¿Qué es un eunuco en la Biblia? Mira la respuesta

Eunuco es una palabra que hallamos muchas veces en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Conocer el término nos ayudará a comprender lo que Dios dice en su palabra. Entonces, ¿Qué es un eunuco?.

En griego la palabra eunuco significa «cuidador de lechos«. los orientales castraban a sus criados y eran establecidos con funciones como el cuidado de reinas y concubinas.

Al ser incapacitados sexualmente eran más confiables para el cuidado de importantes mujeres. Estaba prohibido la castración en Israel (Dt 23:1), por ello, los eunucos eran de origen pagano.

También se usaba el término eunuco para designar a un oficial, lo fuera o no de manera física.

Tipos de eunucos en la Biblia

En Mateo 19:12 Jesús nos habla de tres tipos de eunucos:

«Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.» 

En primer lugar, Jesús habla de los que nacieron eunucos del vientre de su madre. Hombres que no tienen la capacidad de reproducirse, sin deseo sexual por la mujer.

Algunos de manera irresponsable usan este versículo para justificar la homosexualidad y argumentan que Jesús habla de los homosexuales. Tal posición es completamente contraria a la Biblia, veamos algunos textos bíblicos:

La actividad homosexual en la Biblia se considera pecado: «No te echarás con varón como con mujer; es abominación.» (Levítico 18:22).

Igualmente, en 1 Corintios 6:9 encontramos: «¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,» (1 Corintios 6:9).

Así mismo, la homosexualidad es el resultado de rechazar, negar y desobedecer la verdad de Dios:

«ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.«

Otros textos sobre el tema: Génesis 19:1-13, Levítico 20:13.

Muy importante, quiero reiterar, el perdón de Dios está al alcance de un homosexual como para un mentiroso, fornicario, asesino, ladrón, etc. Dios puede y quiere cambiar cualquier vida que se acerca a él a través de Jesús.

En segundo lugar, están los que son hechos eunucos por los hombres. Se refiere a los que son castrados en sentido físico, sus genitales son extirpados de forma total o parcial para servir en custodia de importantes mujeres, y de esta manera, evitar hechos como violaciones.

Y en tercer lugar, los que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. Hombres sin ningún problema físico y que, de manera voluntaria, toman la decisión de no casarse para servir a la causa de Cristo.

«Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor;» (1 Corintios 7:32).

Hombres a los que Dios les ha dado don de continencia, y pueden permanecer solteros sirviendo al Señor (1 Corintios 7:32). De lo contrario, el apóstol Pablo aconseja que es mejor casarse que estarse quemando (1 Corintios 7:9).

Sigue nuestra página en Facebook 


Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autorizo que mis datos personales sean utilizados para los fines estipulados dentro de la política de privacidad